Skip to content

Cabo Rojo, es un destino ubicado en la costa de la provincia de Pedernales, República Dominicana, con una extensión de 10 KM de Playa de arena Blanca y agua Cristalina. Emplazado entre sistemas de áreas Protegidas y Reservas ecológicas.

El proyecto promueve la conservación, protección, biodiversidad y ecoturismo de la zona.

En la búsqueda de reforzar las áreas naturales a través de planes de manejo operativos. Preservar la integridad del suelo como soporte ecológico de los procesos naturales. Desarrollar una estrategia de disfrute ecológico sostenible con un cálculo de densidades de bajo impacto índice de ocupación y la implementación de zonas de amortiguamiento entre desarrollo turístico y áreas protegidas. Protege de humedales, salados, mangles y verde natural de playa.

Fomenta una economía inclusiva y la riqueza cultural de la región.

Crea una cadena de valor comunitario e implementa las economías verdes. Genera empleos y capacitaciones para la comunidad, garantizando la calidad de los servicios. Se estiman 10 mil puestos directos de trabajo y 10 mil puestos de trabajo indirecto. Integra la comunidad, sus estructuras y atracciones existentes, como objetivo de erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida en el entorno inmediato.

Ordena el territorio en sincronía con el entorno natural y social.

Desarrolla un Plan de Ordenamiento Territorial y desarrollo urbano de la zona de intervención. Genera un área de alojamiento para locales y fuerza laboral. Guarda las distancias entre edificaciones, asegurando el recorrido natural de los vientos y una baja densidad. Implementa ejes verdes de uso libre que conecten todo el desarrollo priorizando al peatón con una sección de hasta 120 metros de ancho con paseos peatonales.

Promueve una arquitectura y un emplazamiento que respete y se integre a las condiciones ambientales del con-texto.

Consolida y diversifica la oferta turística del destino.

Desarrolla tipologías de alojamientos que respeten el entorno. Caracteriza la primera línea de playa en 7 macrolotes destinados a Hoteles Todo incluido con orientación ecológica. Realiza la adecuación de 3 kilómetros de playa, con un frente marítimo de 120 metros lineales y un retiro adicional de 40 metros lineales de verde equipado hacia el hotel. Crea una Villa Turística Villa del Cabo como punto central del proyecto, con una dotación de 1,200 habitaciones.




Ubicación: Cabo rojo, Pedernales, Rep. Dom.
Cliente: Gobierno de la República Dominicana
Equipo: Arq. Diego Forero (Arquitecto principal), Arq. Daniel Pons (Arquitecto asociado), Arq. Ronald Pérez Méndez, Arq. María Pelletier, Arq. Maite Adames, Arq. Juan Manuel Nuñez, Arq. Chamil De los Santos.
Área de construcción: 2,800 Hectáreas 40% de ocupación
Servicio provisto: Diseño